Universidad Veracruzana
#TodosSomosALAS

¿Qué es
ALAS?

ALAS es una herramienta creada por la Universidad Veracruzana que facilita a la comunidad sorda el aprendizaje de la lectura y escritura del español.

¿Qué desea
solucionar?

A una persona sorda, el analfabetismo le impide el acceso a los campos de la cultura que sólo pueden ser recorridos mediante el manejo de los materiales escritos. Le hace casi inaccesible el conocimiento de la historia y los avances de la ciencia, la tecnología, las humanidades, la literatura, las artes en general, así como de lo que ocurre en el mundo. Se vuelve dependiente de intérpretes de lengua de señas. 

La inhabilidad para comprender información escrita limita también sus posibilidades de comunicación con los oyentes, reduce sus horizontes laborales, constriñe su calidad de vida y le complica integrarse a su comunidad para el disfrute de sus derechos como persona y ciudadano. 

Los sordos asisten a escuelas sin atención especializada y reciben certificados de estudios terminados, aun cuando no sepan leer ni escribir. De ahí que esté cerca de cero el número de estudiantes sordos en las instituciones de educación superior.

En el ámbito laboral, los sordos sólo encuentran empleos como obreros, artesanos, agricultores o trabajadores domésticos. No hay sordos profesionistas, funcionarios, gerentes, supervisores.

¿Cómo
funciona?

La plataforma educativa ALAS funciona con conexión a Internet y se puede trabajar en ella el tiempo que se necesite y desde donde se desee. 

¿Qué
contiene?

Vocabulario

Tiene como objetivo la enseñanza-aprendizaje de vocablos agrupados en campos semánticos. Cada vocablo se presenta con imágenes y un video en Lengua de Señas (LSM).

Verbos

Se enfoca al aprendizaje de verbos. empleando videos con LSM. Al igual que la sección vocabulario incluye actividades de retroalimentación y repaso.

Alfabeto y números

Se incluye el aprendizaje del alfabeto para la escritura manual y en teclado. Se presentan videos con el trazo de cada letra y su interpretación en LSM.

Enunciados

Su objetivo es proporcionar elementos lingüísticos para comprender y elaborar enunciados. Incluye actividades lúdicas de retroalimentación y práctica.

Cuentos

Tienen como objetivo reforzar la comprensión lectora. Se conforma con cuentos mostrados en libros virtuales con ilustraciones y/o animaciones. Incluye videos LSM.

Juegos

Los propósitos de esta sección son múltiples: Repaso y práctica de lo aprendido, retroalimentación, motivación.

Diccionario

Contiene las palabras manejadas por el programa; incluyendo ilustraciones, fotografías, animaciones, videos relacionados con los vocablos y videos LSM.

Guías

Muestran indicaciones que permiten aprender a manejar, paso a paso, cada una de las secciones de la plataforma educativa ALAS.

¿Cómo
ingresar?

Para ingresar a la plataforma educativa ALAS es necesario inscribirse y acceder desde cualquier navegador al sitio alas.uv.mx ¡Se puede hacer desde una computadora, tableta o celular! 

Para más información conozca sobre el proceso de  inscripción.

Prueba ALAS,
ahora y sin registro

Interactúa con cada una de sus secciones

¿Cuáles son sus
beneficios?

  1. Facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura.
  2. Aprender a través de juegos.
  3. Avanzar a un ritmo propio.
  4. Promover la inclusión.
  5. Enriquecer la calidad de vida.
  6. Posibilitar la comunicación entre sordos y oyentes.

¿Cómo se puede
participar?

ALAS promueve la equidad educativa hacia  la comunidad sorda por lo que invitamos a participar a todos los interesados mediante el padrinazgo, donación, patrocinio o difusión. 

Para más información conozca los mecanismos de colaboración