Padres y profesores aprenden a usar ALAS

Padres y profesores del municipio de Xalapa y sus alrededores asistieron a cursos para conocer y aprender el uso del programa ALAS. Las capacitaciones realizadas en octubre y noviembre de 2018 les permitieron conocer a fondo la plataforma para apoyar a los niños y jóvenes sordos en el aprendizaje de la lectura y escritura del español.

Durante las capacitaciones se expusieron las secciones de ALAS, así como sus respectivas actividades para la autoevaluación del aprendizaje. Un profesor de alumno sordo destacó “Me parece una plataforma interactiva; tiene contenidos que van relacionados con lo que es la alfabetización, maneja la escritura, la imagen, la seña. Los chicos que tienen la discapacidad auditiva tienen muy poco acceso a una plataforma así, entonces creo que es una contribución muy importante para ellos”.

Padres manifestaron la importancia de contar con programas para el aprendizaje del español que apoyen a sus hijos. “En el caso de mi hija lo necesita, ella sabe lengua de señas, pero lo que le falla son las palabras”.

Se explicó a padres y profesores, que además de las secciones que permiten el aprendizaje de la lectura y escritura del español, la sección de alfabeto contiene materiales de aprendizaje matemático. Al respecto, un padre comentó: “Alas es muy bonito (…) que ellos entiendan lo de la escuela, los cuentos y que aprendan la numeración, millares y centenas”.

En 2019, ALAS incorpora más niños y jóvenes sordos pertenecientes a otros municipios del estado de Veracruz, y se llevarán a cabo capacitaciones remotas sobre el uso de ALAS.

¡Gracias por leer! Tú puedes ayudar al desarrollo y expansión de ALAS. Con tus contribuciones facilitas el apoyo a más niños y jóvenes sordos. Entérate cómo aquí.